Bienvenidos al Blog de la Semanade la Biodiversidad en El Campello

Hola a todos, con este blog se pretende crear una herramiento ágil y sencilla de participación y comunicación entre los participantes de la Semana de la Biodiversidad en El Campello, a celebrar entre el 9 y el 12 de mayo, como antesala a a la conmemoración del día mundial de la biodiversidad el 22 de mayo.

El principal objetivo de la Semana es el hacer participar a la mayor cantidad de científicos e investigadores en la biodiversidad animal y vegetal de la Comunidad Valenciana, y que durante un breve período de tiempo compartan sus conocimientos en un territorio para incrementar los registros del Banco de datos de la Biodiversidad en el territorio de El Campello.

Este evento es organizado por el Ayuntamiento de El Campello y el Banco de datos de la Biodiversidad de la Comunidad Valenciana, y cuenta con la colaboración del Instituto de Ecología Litoral. Como novedad, se quiere involucrar más a la sociedad, y en particular a la juventud, por lo que los institutos de enseñanzas medias Enric Valor y Clot del Illot, se han sumado a la actividad con salidas programadas por el término municipal durante los meses de febrero a junio. También se ha promovido la participación infantil a través de los concursos de carteles y logotipos de la Semana.

Bueno, nada más y ¡Feliz Biodiversidad!

miércoles, 16 de marzo de 2011

Biodiversidad: también tras el temporal




Dícen que tras el temporal llega la calma, pero en El Campello, además nos llegan oportunidades de descubrir la naturaleza. Por ello, si tenéis ocasión aprovechad para pasear por la orilla de la playas y calas, para observar las especies, conchas y caparazones que las olas y corrientes han depositado en la orilla.

Es el momento adecuado para iniciar una colección de conchas, ya que aprovechamos lo que el mar nos da, sin provocar ningún daño.

Tras una vuelta por la playa, podemos identificar:
Erizos irregulares: díficiles de ver en condiciones normales, pero tras el fuerte temporal, con olas registradas de hasta 4 m. Se han encontrado dos especies: Echinocardium cordatum (arriba a la izquierda) y el Schizaster canaliferum (arriba a la derecha).

Conchas de bivalvos: propias de arenas: Tellina planata, Lima hians, Mactra corallina, y también Ostrea edulis.

Crustáceos decápodos: De distintas especie. Se destaca la presencia de numerosos ejemplares de Albunea carabus (foto de arriba), también muy difíciles de observar, ya que al igual que los erizos irregulares viven enterrados en la arena.

Ascidias: Hallocynthia papillosa, Pyura dura

y por supuesto, rizomas de Cymodocea nodosa (los de la foto superior), y de Posidonia oceanica.

¡Ánimo y a observar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario